Proyectos Comunitarios

Estrategia de intervención psicosocial para la construcción de la identidad, la autonomía y la potencialización de las capacidades individuales y colectivas de las víctimas del conflicto armado garantizando la rehabilitación de las personas víctimas para la participación en el contexto social, logrando la minimización de las secuelas que deja consigo la guerra.

Fisioterapia

• Potencialización de habilidades motoras: Rehabilitación funcional de las habilidades motrices en el entrenamiento muscular y perceptual para la adaptación de ortesis y protesis para mantener, optimizar y potencializar el movimiento que permita la funcionalidad e independencia.
• Acondicionamiento Físico: Las personas que han estado en contextos de guerra presentan: dolores crónicos, fatiga muscular, desacondicionamiento, malformaciones óseas por falta de intervención portuna, requiriendo con ello un programa de actividad física que mitigue el dolor y favorezca un adecuada condición física.

Terapia Ocupacional

• Identificación de la necesidad de dispositivos ortopédicos y rehabilitación funcional: De acuerdo a las necesidades funcionales adaptar los dispositivos ortopédicos y su posterior rehabilitación funcional para el logro de las habilidades funcionales en caso de amputaciones, lesiones traumáticas de miembros superiores e inferiores, secuelas irreversibles de síndromes osteoarticulares.

• Reincorporación ocupacional: Donde se promueve acciones donde se incluya la víctima en posición de responsabilidad y promueva habilidades ocupacionales que les permita empoderamiento y confianza frente a los retos de la sociedad

Psicología

• Fortalecimiento de las capacidades emocionales: En busca de un saludable estado de salud mental que se ven afectados cuando se sufre o o se presencia acontecimientos traumáticos, violencia de género, muertes de seres queridos y las secuelas de la guerra, desplazamiento forzado, perdida del hogar y medios de subsistencia, siendo las personas más vulnerables los niños, las mujeres y los ancianos.
• Plan de vida: Donde se establece la ayuda humanitaria necesaria para superar el trauma, creando estrategias para normalizar las situaciones y reestablecer los sentimientos de seguridad, confianza, autoestima y esperanza a través de la visualización y proyección de un plan de vida.

Fonoaudiología

• Lenguaje: Facilitación de la integración a la sociedad a través de estrategias de reconocimiento del discurso donde se puede descubrir y orientar los intereses y las habilidades sociales. Adaptación del discurso para mejorar las relaciones familiares y comunitarias.

• Higiene auditiva en secuelas de sordera: Adecuar el nivel de audición que tiene el individuo después de pérdidas auditivas durante la guerra.

Todas las áreas intervienen a través de TERAPIAS GRUPALES que tienen por objetivo combatir el estigma de víctima:

• Exteriorización de los sucesos, momentos, situaciones que marcaron la vida de los hombres y mujeres que padecieron la guerra.
• Búsqueda de alternativas para la reconstrucción de su condición humana y proyección frente a la vida.
• Aumentar la capacidad de resolución y afrontamiento de la adversida

Llamanos